El pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt aprobó ayer –lunes 2 de noviembre– solicitar a la Corte Suprema que represente ante el Ministerio de Justicia la necesidad de crear un Juzgado de Letras con competencia común para las comunas de Futaleufú y Palena.

El acuerdo lo dio a conocer el presidente del tribunal de alzada y principal impulsor de esta iniciativa, Leopoldo Vera Muñoz, tras reunirse con los ministros Teresa Mora Torres, Jorge Ebensperger Brito y Jorge Pizarro Astudillo.

Reunión de autoridades de justicia con el intendente de la Región de Los Lagos.

“Los fundamentos que se tienen en cuenta para efectuar esta solicitud radican principalmente en las consideraciones de orden del aislamiento que sufren estas comunidades, por los inconvenientes climatológicos producidos por un largo invierno, que afectan la conectividad y hacen incurrir en desembolsos económicos a los interesados en el servicio judicial que les permitan acudir al Juzgado de Chaitén”, explicó.

El ministro Vera Muñoz agregó que Futaleufú se ubica a 156 kilómetros de Chaitén, distancia se recorre en aproximadamente tres horas y media de viaje, por un camino de cordillera que se cubre de nieve en el invierno y que en forma permanente se corta, aislando a las ciudades de Futaleufú y Palena, obligando a los habitantes a trasladarse hasta Puerto Montt por territorio argentino, en un viaje que dura 12 horas para cubrir los 770 kilómetros de distancia.

“Hemos tenido en cuenta, además, que si bien el Juzgado de Chaitén mantiene itinerancias, no es posible, según la naturaleza de los asuntos que se ponen en su conocimiento, cumplir a satisfacción el acceso a la justicia de los habitantes de las comunidades de Futaleufú y Palena, debido a que siempre dependen de las condiciones climáticas y las distancias, que no permiten cumplir muchas veces con la realización de las audiencias programadas, con las nefastas consecuencias para los justiciables”, enfatizó Vera.

Erwin Neumann, Marcos Emilfork, Leonardo de la Prida, Leopoldo Vera y Mario Madrid.

“La Corte de Apelaciones hace suya la necesidad de creación de un juzgado con asiento en la comuna de Futaleufú, pues advirtió además de los motivos ya esgrimidos, razones de soberanía nacional, toda vez que Futaleufú se ubica en la frontera con Argentina. Misma razón que, por ejemplo, motivaron en su tiempo la creación de un Juzgado de Letras en Chile Chico y en Cochrane en la jurisdicción territorial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, comunas que tienen menor cantidad de población que las de Futaleufú y Palena”, sostuvo el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

 Reunión

Buscando consensuar posiciones, el presidente Vera Muñoz se reunió ayer con el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida; el fiscal regional, Marcos Emilfork; el defensor regional, Erwin Neumann, y el seremi de Justicia, Mario Madrid, quienes concordaron y apoyaron la iniciativa de crear un juzgado en Futaleufú, que permita mejorar el acceso a la justicia de sus habitantes y de quienes viven en la comuna de Palena.

En el encuentro, las autoridades también apoyaron la creación de una segunda sala ordinaria en el tribunal de alzada y se interiorizaron sobre el estado de avance del proyecto para contar con un nuevo centro de régimen cerrado del Sename en Puerto Montt, entre otros temas de interés común.

Comunicaciones PDJ

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email