Minsal terminó contrato con empresa Pixels por irregularidades

5399

Se trata de obras en dos hospitales y dos centros de salud familiar.

pixels

El Minsal anunció el término anticipado de los contratos con la empresa encargada de las obras de cuatro establecimientos de salud del país. La firma Pixels habría realizado varias irregularidades e incumplimientos contractuales para concretar dos hospitales y dos centros de salud familiar.

Ángelica Verdugo, Subsecretaría de Redes Asistenciales, explicó que los contratos  fueron adjudicados  durante los años 2012 y 2013, y la empresa demostró que  “no tenía los respaldos financieros suficientes para hacerse cargo de proyectos de esta envergadura“.

boleta garantia
Imagen: www.putaendoinforma.cl (una de las boletas garantía falsas)

Tras la polémica, el Ministerio de Salud emprenderá acciones legales contra la empresa que   falsificó  documentos relacionados con boletas de garantías.

FUTALEUFÚ: SERVICIO DE SALUD DEL RELONCAVÍ (X° REGIÓN DE LOS LAGOS)

A dos mil 500 millones de pesos asciende la estafa de la empresa Pixels, que construía el Hospital de Futaleufú, al Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), quien hoy presentó una querella por los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso del mismo. Además, se enteraron de que otras entidades también fueron víctimas de fraude de su parte.

Según lo consigna el portal electrónico Soypuertomontt.cl El trámite fue realizado esta mañana por el director del SSR, Federico Venegas, quien explicó que “pusimos término anticipado al contrato porque estaba incurriendo en una serie de irregularidades. Cuando fuimos a cobrar las boletas de garantía que estaban en nuestro poder, los bancos nos informaron que eran falsas”.

Además, Pixels estafó a los vecinos de la comuna, proveedores que prestaron servicios de alojamiento, alimentación, a los trabajadores, transporte, entre otros.

Con relación al hospital, “las obras están paralizadas con un avance del 30%; lamentablemente con este proceso sufrirán aún más retraso y tendremos que levantar una nueva licitación. Esto es realmente lamentable, ya que afecta a toda una comunidad que estaba esperanzada con un proyecto que venía a mejorar la salud de Futaleufú”.

En tanto, el abogado del SSR, Claudio Colivoro, dijo que la querella es contra todo el que resulte responsable por los delitos antes mencionados y agregó que otros servicios del país y municipios se encuentran en el mismo proceso.

“En las últimas semanas nos pusimos en contacto con otros dos Servicios de Salud del país que también estaban detectando irregularidades en sus respectivas obras con la empresa Pixels, hace dos días supimos que uno de ellos al cobrar las boletas se enteró de que eran falsas y cuando fuimos a cobrar las nuestras nos percatamos que estábamos en la misma situación”.

El director del establecimiento, Ricardo Barrera, señaló a soypuertomontt.cl  “No hay claridad de cuándo tendremos el hospital, hemos sido víctimas de un daño social, estábamos muy esperanzados en que en agosto de este año mejoraríamos la salud y ahora estamos en la incertidumbre”.

Añadió que el servicio está trabajando en un plan de mitigación, que consiste en infraestructura, adelantamiento de cargos y de equipamiento, lo que debiese estar concretado a fines de mayo. Esto se realizará en el actual recinto con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de atención a la espera de la reactivación y finalización de las obras.

elhuemul.cl

Fuente: Imagenes Gentileza CNN Chile

Print Friendly, PDF & Email