Junta de Vecinos de Chaitén, responde a suelto de prensa publicado por notario de la Prov. Palena

1625

Chaitén 2Chaitén.- Es perfectamente entendible el traslado del sector justicia a Chaitén toda vez que esta es la capital provincial y el grueso de los servicios públicos se alojan en esta ciudad. Chaitén es además una de las comunas del país más extensas en territorio, con localidades extremadamente aisladas. No olvide, señor notario, que tenemos islas y una península accesible para el común de las personas sólo por mar, en su mayoría de la tercera edad y de escasos recursos, y que poseen las peores condiciones de accesibilidad para arribar a Chaitén, por lo cual, sumarles además, como ocurre hoy, un viaje de más de tres horas hasta Futaleufú en bus (porque ellos a diferencia suya no tienen un lujoso vehículo todo terreno), les significa un gasto descomunal en pasajes, días de alojamiento y alimentación, además del desgaste, sacrificio e incertidumbre de ser atendidos.

La oferta de inmuebles no es insuficiente, puesto que contamos en Chaitén con cabañas, alojamientos, casas y terrenos que no fueron vendidas al fisco y que están en la oferta inmobiliaria. El que quiere, puede. En peores condiciones han llegado a Chaitén muchos funcionarios públicos, incluso de fuera de la provincia, y se las han arreglado igual que los chaiteninos que dejaron su espalda y sudor levantando a este pueblo desde las cenizas, literalmente. Cabe mencionar además, que actualmente en el poder judicial emplazado en Futaleufú, trabajan funcionarios cuyos hogares y familia están en Chaitén, y viceversa, en Chaitén hay funcionarios públicos cuyos hogares y familias se encuentran en Futaleufú, es decir, han encontrado el modo, puesto que poseen los medios económicos para hacerlo posible, ganando sueldos que, de todas formas, están muy por debajo de lo que usted percibe mensualmente, ya que la suya debe de ser una de las notarías más costosas del país.

chaiten 1

Los servicios básicos en Chaitén disfrutan de muy buena salud, señor notario. Tenemos acá la Gobernación Provincial funcionando perfectamente, además de los servicios públicos, de los hogares de los chaiteninos, comercio y una amplia oferta residencial para turistas de todo el mundo, habilitadas con todo lo necesario.

El famoso “Diagnóstico Estado de la Reconstrucción de Chaitén” de agosto de 2014, posee errores fundamentales, se contrapone con estudios anteriores, se contrapone con la opinión y estudios de especialistas realizados en la zona, se contrapone con lo que la misma autoridad ha dicho y desdicho en innumerables ocasiones, y sólo buscan deshabitar la zona sur de Chaitén a la brevedad posible, justificar el abandono de garantías constitucionales de los vecinos que ahí viven, evitar eventuales recursos de protección en favor de dichos vecinos, para ocupar esa zona en otro tipo de proyectos que, nos extrañaría, usted no estuviera en conocimiento de ellos. Los chaiteninos no somos estúpidos, señor notario, y estamos muy bien informados. De muestra un botón: según ese informe, tan destacado por la Delegada Presidencial, Paula Fortes, el viento que levanta las cenizas del suelo en la zona sur, donde ocurre el fenómeno, va de mar a cordillera, es decir, sería viento norte, cuando todos sabemos que las cenizas se levantan sólo los días en que hay viento Puelche, es decir, de cordillera a mar.

chaiten 3

Cabe mencionar que ni siquiera es la delgada capa de cenizas que aún persiste en los suelos del sector habitado en la zona sur la que se levanta con el viento, sino que se trata de las cenizas que se acumularon en el antiguo lecho del río, por lo cual, bastaría sólo con rellenar de piedras, piedrecillas, tierra vegetal y especies vegetales de rápida colonización dicho lecho, y sabemos que CONAF está trabajando a toda velocidad en el diseño de un plan efectivo al respecto. Queremos subrayar que en la zona norte no padecemos de este problema, por lo cual usted no se verá afectado, señor notario, a menos que quiera tomarse una casa de la zona sur, restaurarla y hacer patria de verdad.

Respecto a la zona norte, sepa usted, señor notario, que el estudio realizado hace poco más de un mes por el Estado sobre la propiedad fiscal en Chaitén, arrojó lo que todos sabemos, y es que fue la zona norte la más dañada por el lahar que bajó por el río cuando se obstruyó el puente, desastre que no hubiese ocurrido de no ser porque no existieron trabajos ingenieriles realizados a tiempo, habiendo existido el tiempo suficiente para realizarlos, pagando el costo de este abandono gubernamental todos los chaiteninos que además tuvimos que sufrir la evacuación masiva y el destierro, según quedó de manifiesto en el fallo esgrimido por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia y que finalmente permitió el regreso de nuestra gente a nuestra tierra. El mismo estudio establece que las viviendas del sector sur fueron las menos dañadas por las cenizas. 

Y sobre Sernageomín, los estudios establecieron que la zona mayormente dañada por los flujos piroclásticos se ubicaron hacia la parte norte del volcán, específicamente dentro del parque Pumalín. Eso, además de considerar que, si fuera por los riesgos, todo país está en riesgo, no sólo volcánico, señor notario, sino que frente a movimientos sísmicos constantes y tsunamis. Medio país vive frente a nuestras costas, y a cuatro años del tsunami de febrero del 2010, que arrasó con todo lo existente en las costas de cuatro regiones de Chile, el Estado no se pronuncia y además autoriza la construcción de mega hoteles en el borde costero, proyectos inmobiliarios particularmente costosos, es decir, para gente adinerada que en este país son los menos, e infraestructura estatal. ¿Posee usted o alguno de los suyos casita en la playa, señor notario?, ¿Jamás se ha ido de vacaciones al borde costero chileno, señor notario?

Fondo-Medios-2014

Si usted como abogado quiere defender garantías constitucionales, sepa que no existe documento legal alguno que lo permita, para declarar inhabitable el sector sur de Chaitén, asunto del cual nuestra flamante Delegada Presidencial se vino a enterar recién en su visita a la zona del mes de agosto pasado. Por lo tanto, esos vecinos, abandonados a su suerte, han sido dejados a la deriva por el Estado de Chile, fuera de todas garantías básicas que contempla nuestra Constitución Política, por un sin número de leyes y abandonados en suma, de sus derechos humanos.

Geopolíticamente, señor notario, gozamos de excelentes relaciones con los hermanos argentinos, pero más aún, la estabilidad de nuestro país no pasa hoy por prospecciones conflictivas en nuestras relaciones bilaterales con Argentina, sino por la estructuración de un ordenamiento territorial que nos permita un mejor desarrollo, coordinación gubernamental, en nuestro caso conectividad y acceso, y disminución de la brecha social que es la que agudiza los conflictos y las desigualdades. La capital provincial y todos los servicios asociados, deben, estratégicamente hablando, estar juntos. Usted bien sabe, señor notario, que más que considerar a la Argentina Patagónica como una amenaza, los habitantes de esta zona extrema de Chile estamos agradecidos de los hermanos trasandinos que nos facilitan atenciones de salud y apoyo de todo tipo cuando la hemos necesitado. 

Así también, señor notario, lo invitamos a que se informe mejor sobre la población total de la comuna de Chaitén, la comuna completa, no sólo nuestro pueblo, y sepa, señor notario, que un criterio adecuado para comprender y planificar el ordenamiento y servicios territoriales en una zona extrema con nuestras características, pasa por considerar una relación puntual y equilibrada no sólo en razón de la cantidad de habitantes por metro cuadrado, sino que entre dicho factor y las condiciones de accesibilidad, situación etaria, patologías de salud, etc.

La Ley 20.385 (Ley Chaitén), está en pleno funcionamiento, terminando el primer periodo de recompra a fin de este mes de noviembre, en donde quedará una disposición de decenas de terrenos en Chaitén mismo. Le sugerimos informarse, señor notario, puesto que la información es pública. No obstante, existen terrenos en la comuna, muy cerca del pueblo, a disposición de ser adquiridos por particulares. Sólo el mes pasado fueron adquiridos por algunos santiaguinos con proyectos de desarrollo social y turístico en la zona y para ser habitados por ellos mismos, algunos terrenos a pocos minutos del pueblo. Los chaiteninos sabemos muy bien lo que ocurre en nuestra tierra, señor notario.

Desde Chaitén le decimos, señor notario, y aunque la prensa nacional no tiene, a diferencia de nosotros acceso inmediato a información local conocida por todos en nuestra provincia, que no le creemos su preocupación por un desarrollo igualitario y sostenible, ni por el fomento de su economía local, menos aún si consideramos los precios que usted cobra sin ningún miramiento humano ni social por las gestiones en su notaría.

En nuestra opinión, de hecho, el único statu quo que usted defiende, señor notario (para que todos entiendan, la frase Statu Quo significa “mantener todo como está, así, bien quieto”, es el suyo personal, señor notario, su vida cómoda en un lugar internacionalmente turístico, mucho menos sacrificado que Chaitén para vivir, en esa espléndida casa que se ha construido, muy lejos de un interés real por el servicio público.

Afectuosamente le saluda,

JUNTA DE VECINOS, “CHAITÉN VIVE”. Rita Gutiérrez García, Presidenta

FONO: 97782351

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email