¿De dónde proviene la idea de que Don Francisco recibe el 5% de las ganancias de la Teletón?

708

Corre como la brisa a través de las redes sociales, generando incertidumbre. ¿Es verdad que Mario Kreutzberger, Don Francisco, se queda como ganancia con el 5% de los ingresos que la Teletón recauda durante las 48 horas de la campaña?

De ser así, estaríamos hablando de cifras superiores a los 1.000 millones de pesos. Y sólo respecto de este 2012.

No se trata de un rumor nuevo. El año pasado, el prestigioso diario español El Mundo lo escaló a niveles de certeza cuando en uno de sus artículos, aseguró que del dinero recibido, un 30% se ocupa en rehabilitación, otro 30% para construcción y equipamiento de nuevos centros, 10% para publicidad, 25% para pagar a artistas y cantantes, mientras que el 5% restante serían las ganancias de Mario Kreutzberger.

Pero la información duró poco en el matutino hispano. Algunos minutos después, el medio retiró toda la información relativa a la distribución de las ganancias, la cual estaba basada en un supuesto artículo de revista Qué Pasa que dataría de 1996, al que actualmente muchos medios alternativos aluden pero nadie puede exhibir en su totalidad, ya que el medio de Copesa lo retiró de internet al cambiar el formato de su sitio web.

En aquella oportunidad, la hija del animador y también presentadora de TV, Vivian Kreutzberger, no dejó pasar las acusaciones y desmintió la información, tratando incluso de “cobardes” a los redatores de El Mundo por editar la información luego de hacerla circular.

“Bueno, ahora el artículo aparece editado. ¿Qué tipo de periodismo es este? Poca rigurosidad para un medio así. ¡Cobardes!”, se quejó entonces la animadora a través de Twitter.

¿Y qué dice la Fundación Teletón?

BioBioChile tomó contacto con la Fundación Teletón respecto de este tema, quienes -a través de su departamento de comunicaciones- aseguraron que se referirían próximamente en forma oficial al tema.Actualizaremos esta información apenas existan novedades al respecto.

El desglose más actualizado sobre la utilización de los fondos del organismo data de la campaña de 2011. En ellos, se establece que del monto recaudado en aquella oportunidad (21 mil millones de pesos), 19 mil millones se destinaron a rehabilitación y 1.200 millones a inversión en equipamiento e infraestructura de centros.

En tanto, 5.200 millones se restan como gastos de la propia Fundación, donde 3.900 millones se destinan a la realización de la propia Teletón, 1.000 millones en administración general y 173 millones en costos del teatro Teletón, sin existir un deglose pormenorizado de los pagos que -hipotéticamente- podrían recibir artistas o colaboradores.

Memoria Anual Teletón Chile 2011

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email